miércoles, 29 de febrero de 2012

Big Data, Redes Sociales y BI


En este post quiero hablar un poco sobre un nuevo camino que se está abriendo en el BI a través del Big Data y concretamente en el aprovechamiento de las redes sociales, que son una parte del Big Data, y su explotación en el área de marketing de una compañía.

El Big Data viene, como su propio nombre indica, de datos grandes y lo que está sucediendo es que cada vez tenemos mas fuentes de datos con conjuntos de datos extraordinariamente extensos, de terabyte, exabytes e incluso zettabytes que habitualmente vienen en archivos de texto y que hay que tratar con herramientas especialmente diseñadas para ello.
Y ¿cuales son esas fuentes de datos?, pues por ejemplo, son datos de astronomía, meteorología, genética, y otras investigaciones complejas e interdisciplinarias; registros médicos; archivos de fotografía; detalles de llamadas telefónicas; archivos de video; logs de páginas web; redes sociales; búsquedas de Internet. Como veis múltiples orígenes de información con registros de datos que pueden ser realmente grandes y que se tratan con técnicas y herramientas concretas.
 
Ahora que ya he definido Big Data, que como habéis visto puede ser casi cualquier cosa, voy a ver que esto en mi caso particular se puede llegar a utilizar y en un futuro muy cercano seguro que vamos a utilizarlo cada vez mas y además nos abre posibilidades nuevas en las que el BI puede facilitar las cosas a nuestros clientes.

En las oficinas de un cliente, me encontré con una antigua compañera de una empresa donde yo trabajaba y aquí es responsable de marketing. Ella me comentaba que estaba perdida con alguna de sus nuevas labores, pues ahora tenia que realizar y medir proyectos de redes sociales y no sabia como. Esto me causo curiosidad y le pregunte que problema tenía y me estuvo explicando que la empresa tenia muchos proyectos con Facebook, Twiteer, You Tube, vamos múltiples origenes de Social Media y realmente no sabia como medir eso, que tenían una empresa que se lo gestionaba pero que no sabia que les media esto.

Busque un poco por Internet y curiosamente a través de un contacto de linkedin me llego un pdf que describe ratios de redes sociales, entre otras cosas, y ademas los describe de una forma muy sencilla y se lo pasé a ella. Por supuesto que ella me lo ha agradecido y le vino bastante bien, aunque todavía no nos ha contratado un proyecto... pero todo se andará.

El caso es que como habéis visto este tema del análisis de redes sociales (Facebook, You Tube, Twitter, Linkedin...), que algunos definen como Social Media y que forman parte de una rama de Big Data, puede llegar a ser origen para datos en BI que permitan a las compañías llegar a conclusiones de sus actuaciones en Marketing.

Para aquellos que esteis interesados en este mundo os remito el pdf que envié a mi antigua compañera y que creo que es especialmente interesante para nosotros, pues nos describe algunos de los ratios principales de este mundo del Inbound Marketing como por ejemplo:
  • % crecimiento audiencia social
  • # usuarios 'enganchados'
  • Visibilidad de la Marca
  • Percepción de la Marca
  • % Tráfico social
  • ...

Fuente: CognosUtil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario