Hay una frase que siempre me gusta decir: “No es lo mismo ESTAR en internet que GENERAR PRESENCIA en internet“.
En España tan solo un 58,3% de las empresas tienen página web; pero de
estas, habría que analizar cuántas de ellas tienen presencia estática o
cuantas sacan partido y consiguen negocio e ingresos a partir de su
estrategia online.
Estar en internet tiene que perseguir
una razón de peso, como es conseguir cada vez más clientes y convertir
este canal en un entorno donde fluye la comunicación, la interacción y a
corto – medio plazo el resultado venga dado en euros. En caso
contrario, nos encontramos ante el típico “estar por estar”.
Toda empresa que quiera convertir
internet en un lugar donde optimizar su presencia y generar negocio y
beneficios, debe tener claro que la estrategia es básica. El entorno offline y el online deben ir unidos en una única estrategia operativa,
que conozca toda la empresa y que persiga los mismos objetivos, y que
se sustente sobre los pilares de la estrategia online en esta época
actual.
ESPECIALIZACION. “Be different my friend“.
El nivel de competencia en la actualidad es muy elevado mientras que
los clientes fieles escasean, ya que en épocas de crisis la gente busca
el mejor precio. En determinados sectores, se buacan experiencias
únicas en vez de productos o servicios.
Si sabemos qué es lo que quieren
nuestros clientes, podemos especializarnos en determinadas áreas de
producto / servicio que nos distingan de la competencia y nos hagan
ganar cuota de mercado.
COMUNICACIÓN. Internet
ha cambiado la comunicación tal y como la conocíamos, situando las
conversaciones (principalmente) en las redes sociales, y apostando por
la co-creación y la compartición como elementos primordiales.
No solo basta con comunicar, sin en
conseguir que el mensaje llegue de forma eficaz al público objetivo. Por
esto, es fundamental conocer que canal será más efectivo para realizar nuestros comunicados (marketing móvil, redes sociales, teléfono, mail, videomarketing…) y trabajar sobre el marketing de recomendación.
INTERACCIÓN. En
internet todos somos proactivos, nos encanta participar, opinar y
reflotarle a nuestro vecino que nosotros hemos hecho algo importante. El
ego y la vanidad humana están consiguiendo que las marcas se decanten,
no solo por comunicar (unidireccional) sino por interactuar
(bidireccional) activamente y dar voz y voto a sus usuarios.
A fin de cuentas, millones de ellos
seguro que tienen más y mejores ideas que el personal de una empresa.
Apuesta por la inteligencia colectiva.
GELOCALIZACION. Piensa
en global, actúa en local. Es tan importante estar preparado para vender
a nivel internacional (multi-idioma, multi-cultura), como para hacerlo
en un entorno local, y aprovechar tendencias tan provechosas como el marketing de proximidad y la geolocalización.
Además de tener más visibilidad, puedes llegar a conocer lo que tus
clientes piensan de ti, analizarlo y darle la vuela, para mejorar tu
reputación online.
ORIENTACION AL CLIENTE. Es necesario que las empresa entiendan que se ha producido un cambio de mentalidad. Ahora el cliente es el centro de la estrategia.
Mientras que antes, salíamos a ver qué producto le vendíamos a nuestros
clientes, ahora salimos a ver qué necesitan nuestros clientes.
Es muy importante saber cuáles son las
necesidades de nuestro mercado y clientes, saber cómo piensan nuestros
usuarios / visitantes / potenciales, y mostrarles nuestro valor añadido
como empresa. Solo así seremos capaces de posicionarnos como marca y ser
vistos como expertos en lo que hacemos.
TECNOLOGIA. Las
herramientas y la tecnología de la web 3.0 no sirven de nada sin una
estrategia detrás. Hablar de códigos QR, videomarketing, marketing
móvil, realidad aumentada o cloud computing, debe significar que todos
ellos están integrados dentro de una estrategia global, en la que cada
uno cumple su función.
Entrada publicada por Alberto Vilches
Entrada publicada por Alberto Vilches
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