domingo, 20 de mayo de 2012

Principios básicos de una Estrategia Online


Hay una frase que siempre me gusta decir: “No es lo mismo ESTAR en internet que GENERAR PRESENCIA en internet“. En España tan solo un 58,3% de las empresas tienen página web; pero de estas, habría que analizar cuántas de ellas tienen presencia estática o cuantas sacan partido y consiguen negocio e ingresos a partir de su estrategia online.

Estar en internet tiene que perseguir una razón de peso, como es conseguir cada vez más clientes y convertir este canal en un entorno donde fluye la comunicación, la interacción y a corto – medio plazo el resultado venga dado en euros. En caso contrario, nos encontramos ante el típico “estar por estar”.

Toda empresa que quiera convertir internet en un lugar donde optimizar su presencia y generar negocio y beneficios, debe tener claro que la estrategia es básica. El entorno offline y el online deben ir unidos en una única estrategia operativa, que conozca toda la empresa y que persiga los mismos objetivos, y que se sustente sobre los pilares de la estrategia online en esta época actual.


ESPECIALIZACION.Be different my friend“. El nivel de competencia en la actualidad es muy elevado mientras que los clientes fieles escasean, ya que en épocas de crisis la gente busca el mejor precio.  En determinados sectores, se buacan experiencias únicas en vez de productos o servicios.

Si sabemos qué es lo que quieren nuestros clientes, podemos especializarnos en determinadas áreas de producto / servicio que nos distingan de la competencia y nos hagan ganar cuota de mercado.

COMUNICACIÓN. Internet ha cambiado la comunicación tal y como la conocíamos, situando las conversaciones (principalmente) en las redes sociales, y apostando por la co-creación y la compartición como elementos primordiales.

No solo basta con comunicar, sin en conseguir que el mensaje llegue de forma eficaz al público objetivo. Por esto, es fundamental conocer que canal será más efectivo para realizar nuestros comunicados (marketing móvil, redes sociales, teléfono, mail, videomarketing…) y trabajar sobre el marketing de recomendación.

INTERACCIÓN. En internet todos somos proactivos, nos encanta participar, opinar y reflotarle a nuestro vecino que nosotros hemos hecho algo importante. El ego y la vanidad humana están consiguiendo que las marcas se decanten, no solo por comunicar (unidireccional) sino por interactuar (bidireccional)  activamente y dar voz y voto a sus usuarios.

A fin de cuentas, millones de ellos seguro que tienen más y mejores ideas que el personal de una empresa. Apuesta por la inteligencia colectiva.

GELOCALIZACION. Piensa en global, actúa en local. Es tan importante estar preparado para vender a nivel internacional (multi-idioma, multi-cultura), como para hacerlo en un entorno local, y aprovechar tendencias tan provechosas como el marketing de proximidad y la geolocalización. Además de tener más visibilidad, puedes llegar a conocer lo que tus clientes piensan de ti, analizarlo y darle la vuela, para mejorar tu reputación online.

ORIENTACION AL CLIENTE. Es necesario que las empresa entiendan que se ha producido un cambio de mentalidad. Ahora el cliente es el centro de la estrategia. Mientras que antes, salíamos a ver qué producto le vendíamos a nuestros clientes, ahora salimos a ver qué necesitan nuestros clientes.

Es muy importante saber cuáles son las necesidades de nuestro mercado y clientes, saber cómo piensan nuestros usuarios / visitantes / potenciales, y mostrarles nuestro valor añadido como empresa. Solo así seremos capaces de posicionarnos como marca y ser vistos como expertos en lo que hacemos.

TECNOLOGIA. Las herramientas y la tecnología de la web 3.0 no sirven de nada sin una estrategia detrás. Hablar de códigos QR, videomarketing, marketing móvil, realidad aumentada o cloud computing, debe significar que todos ellos están integrados dentro de una estrategia global, en la que cada uno cumple su función.

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