De un tiempo a esta parte todo el mundo te habla de social media; te dicen que tienes que estar, que es muy importante que tengas una Fanpage y crees tu perfil de Twitter, entre otras tantas redes sociales cuyo nombre nunca has oído… Te lo pintan muy bonito, que es muy fácil, que incluso puedes registrarte tú mismo ¡y de forma gratuita! Hasta aquí todo bien, pero nadie te menciona la segunda parte… y es que resulta que hay que gestionar esos perfiles "gratuitos". Esto no se trata de ningún juego, sino que consiste en habilitar un verdadero canal de comunicación, el cual no puedes dejar abandonado a su suerte…. Así que ¿estás seguro de que quieres hacerlo? Si es así, adelante, pero ten en cuenta lo siguiente:
¿Estás dispuesto a dedicar el tiempo y esfuerzo requeridos para mantenerlo?
Tienes que tener presente que has de dedicar un tiempo diariamente a actualizar y gestionar tus perfiles sociales. Esto supone un esfuerzo, además de la necesidad de contar con la preparación adecuada.
- Da a conocer las características diferenciales de tu marca, unos atributos personales propios, que la hagan especial a ojos de los demás y atraigan a tus seguidores.
- Dedícate a crear y consolidar una comunidad en torno a tu marca. Consigue día a día nuevos seguidores, haz que estos te recomienden a sus contactos, extiende así tu red y con ello tu influencia. Si lo haces bien, tendrás una gran familia, un grupo estable cuya alma mater sea la marca.
- Dedícate a crear una red de expertos bloggers que escriban para tu marca y te ayuden a crear contenido de relevancia.
- Gestiona tu comunidad, apuesta por que se mantenga unida. Fomenta su interactividad, ofrece contenido atrayente, pensando siempre en sus intereses.
- Crea expectación, haz que acojan con interés tus propuestas. Plantéales cosas nuevas y los tendrás comiendo de tu mano.
- Toma partido activamente. Responde siempre a los comentarios de tus seguidores, que comprueben que hay alguien al otro lado.
- Monitoriza toda la actividad relacionada con tu marca, sector o producto que se desarrolla en el medio online. Tienes que seguir atentamente cualquier tema que te pueda afectar directa o indirectamente.
No es una tarea fácil, pero merece la pena intentarlo. Si te empleas a fondo tu esfuerzo dará sus frutos, tu trabajo revertirá en que aumentes tu presencia en la red social, creando con ello una sólida reputación online.
¿Qué puede pasar si no sigues estas pautas?
Si no mantienes vivo tu perfil a diario, paulatinamente se irá apagando, se convertirá en un entorno gris y apático, donde tus seguidores no querrán estar. Esta misma sensación será la que transmita tu marca; no habrá una actitud positiva hacia ella. Tu reputación online dejará mucho que desear, estará a merced de un entorno ajeno a ti, donde no tendrás capacidad para controlar lo que en él tenga lugar y te afecte directamente.
Si no sigues diariamente la actividad de tu perfil, te perderás información muy valiosa relacionada con tu marca, tu sector o las acciones de la competencia. Y lo que es peor, no tendrás capacidad de respuesta ante un ataque o un contratiempo donde se requiera tu intervención; por lo que estarás en situación de clara desventaja.
Internet es un entorno vivo, en constante evolución; no puedes controlar lo que en él pasa. Tienes que tener armas para poder actuar, estar preparado para lo que pueda suceder.
Como puedes comprobar, se trata de un paso muy importante que has de dar firmemente; si dudas, estás perdido. Plantéatelo en serio y apuesta por una gestión estratégica efectiva en redes sociales.
Fuente: puromarketing.com
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