viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué tipo de app móvil necesita mi empresa?


 Entrevista a Juan Santesmases (Presidente de Baquia.com)

Ahora mismo está todo el mundo pensando que esto de las apps es algo en lo que hay que estar. Y es cierto. Pero, ¿cómo y para qué? Yo creo que hay que tener claras dos cosas: primero, en qué te puede ayudar tener una app móvil; y segundo, cómo puedes aprovecharla para tener un mecanismo de captación y de fidelización de clientes.
Una vez tengas claros estos principios, te recomiendo seguir los siguientes pasos para planificar el desarrollo de tu app:

1. Tener un app móvil no es llevar tu web al móvil como con el antiguo WAP. Ojo con hacer esto, no te va a servir de nada.

2. Desarrolla un app pensando desde cero en tu negocio, como si no tuvieras ninguna limitación. Piensa que nos estamos habituando a tener iconos de cosas interesantes y útiles en nuestro smartphone como si fueran favoritos en el navegador, con la diferencia de que estos iconos nos gusta enseñarlos y compartirlos cuando nos reunimos trabajando o en los ratos de ocio.

3. Tu app debe ser uno de esos iconos útiles de vez en cuando, y sobre todo cómodos, rápidos y fáciles de enseñar y compartir. Aprovecha la viralidad de compartir en redes sociales.

4. Haz foco y ve paso a paso: no hagas aplicaciones grandes, pesadas, no las hagas multiplataforma desde el principio, prueba poco a poco, haz desarrollos de tres meses para poder ir aprendiendo conforme vas publicando. Decídete por una plataforma, ponla en marcha, aprende y después pasa a otra.


5. No te recomiendo empezar con HTML5 si lo que quieres es que los usuarios hagan uso rápido de la app y que la usen habitualmente. En ese caso te recomiendo una app nativa y en una sola plataforma para poder aprender de la primera versión y después migrarla a otra y a los tablets.

6. La app debe tener, a mi juicio, parte pública que permita captar usuarios, y parte privada, diferenciando esta última en dos: parte de suscriptor y parte de cliente.

7. No tengas miedo a las actualizaciones, el usuario está habituado a ello, y si no abusas, no le extrañará que tengas una nueva versión cada 6 meses.

8. Ojo con los web services y con las llamadas a base de datos en un servidor, te puedes cargar la usabilidad de la aplicación. Cachea lo que puedas para que la experiencia de usuario sea la mejor posible.

9. Si quieres que haga muchas cosas, mejor haz dos apps: como intentes que tu app sea enorme y con multitud de opciones lo que vas a lograr es que no sea usable y que nadie le saque partido. Piensa que el usuario debe encontrarle la utilidad en tiempos muy cortos de interacción: en el metro, esperando a una reunión, caminando por la calle, en el taxi, en huecos de tiempo imprevistos...

Entrevista realizada a: Juan Santesmases, Presidente Baquia.com

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